Skip to content

LET’S COLLECTIVELY BUILD A FUTURE WHERE WE ALL THRIVE 

tres cuerpos transfemeninos de diferente colores
tres cuerpos transfemeninos de diferente colores

¿Qué cambios físicos puedes esperar con la terapia de reemplazo hormonal con estrógeno?

Written By

Kira Xonorika

May 18, 2022

Share on FacebookShare on TwitterShare on PinterestShare on Linkedin

Cada cuerpo es distinto, no existe un mapa que pueda definir una solución entallada para todas las personas que escogen esta terapia, si bien existen algunos cambios generales que son experimentados, la rapidez y el grado con el que estos cambios se produzcan varían para cada une. Generalmente, las dosis más bajas de estrógeno se correlacionan con cambios más lentos o graduales, y las dosis más altas se asocian con cambios más rápidos. A largo plazo podrás observar cambios físicos amplios, en particular la pérdida de masa muscular, la redistribución de la grasa corporal, la reducción de las secreciones de aceite, el vello facial más delgado, la piel más suave y otros más. Todos estos cambios aparecen gradualmente.

Terapia de reemplazo hormonal en dosis promedio

Primer al tercer mes

Los cambios en el primer mes serán los menos notables en todo el proceso, ya que es en este período cuando el organismo empieza a recibir la nueva inducción de hormonas, no te frustres ya que es aquí cuando las cosas se empiezan a mover a nivel molecular, es decir, internamente, por ser un período de adaptación.

Empezarás a ver sutilmente cómo hacia el final de la cuarta semana, puede haber un ligero aumento de sensibilidad en los pezones, y en algunos cuerpos, incluso ya ha empezado a cambiar el tejido mamario, circularmente empieza a crecer. Hacia el final del primer mes es también cuando la piel empieza a cambiar de textura, se torna más suave, por lo general en donde esto puede percibirse con mayor precisión en las manos: con menor producción de óleo los poros tienen una apariencia más prominente, con la TRH tienden a verse sutilmente más pequeños. 

En lo que respecta a la función sexual, si puede definirse un cambio significativo con la libido: lo que acontece es que empezará a disminuir notablemente este efecto será regulado por completo en un transcurso de 1 a 2 años, por lo general esto también está acompañado de erecciones espontáneas que también empiezan a desaparecer significativamente, en lo que respecta al esperma, notarás que su consistencia y color cambiarán, el mismo deja de ser espeso y se vuelve mucho más líquido, el color toma un tono blanquecino casi transparente, en algunos casos también puede haber cambios en la cantidad de producción. La fertilidad se reduce, sin embargo es importante mencionar que esto no significa que perderás tus erecciones o el placer erótico. Muchas personas mencionan que perciben que los orgasmos son más prolongados y se extienden a todo el cuerpo. 

Si genéticamente había una predisposición a perder el cabello, es aquí cuando empieza a parar la pérdida del mismo, aunque no necesariamente significa que el cabello pueda volver a crecer, afortunadamente hoy existen múltiples tratamientos para tratar esto si es que es algo que deseas hacer, te recomendamos que acudas a une médique que pueda asesorarte con más recursos.

Tercer a sexto mes

Cuando llegas al tercer mes es cuando los cambios empiezan a ser mucho más visibles si escoges una terapia con una dosis promedio. En este período, los cambios en el tejido mamario son más perceptibles en volumen, es aquí cuando empieza a tomar una forma más prominentemente circular, se empiezan a formar pequeños brotes debajo de los pezones, también puede haber mayor sensibilidad a la temperatura en esta zona, es normal que se presenten dolores, sin embargo los mismos irán a pasando con el tiempo, a largo plazo.

A partir del tercer mes, la piel empieza a tornarse mucho más suave y su complexión  tiende a ser mucho menos oleosa, se vuelve más seca.

La masa muscular puede empezar a disminuir significativamente en volumen y definición,  también puede disminuir la fuerza, aunque es importante resaltar que esto tiene un componente variable, ya que estará vinculado directamente al nivel de actividad física que mantengas durante la TRH.

En este período es cuando la grasa en el cuerpo empieza a redistribuirse, es decir que a partir de este periodo empezarás a notar la migración de la grasa hacia las caderas, muslos y los glúteos. La adición de antiandrógenos como la espironolactona o la progesterona también puede ayudar con el cabello, la piel y los cambios en los senos y el cuerpo.

Sexto mes

En cuerpos con mayor producción de testosterona, el vello corporal tiene un ritmo de crecimiento de vello corporal más acelerado, cuando se accede a la TRH con estrógeno, este ritmo se desacelera paulatinamente, y el vello empieza a perder grosor y paralelamente puede observarse cómo se afina. Esta es la última etapa en la que se observan cambios concretos, ya que es un período en el que el cuerpo empieza a amoldarse mejor al efecto del estrógeno.

Primer al quinto año

La brecha de los 12 meses en adelante es un período de asentamiento de cambios, es decir que ya no se observan nuevos cambios, pero sí se acentúan los que ya se presentaron. Hacia el primer año empezarás a notar cómo toman por efecto completo algunas áreas, como el cuero cabelludo, la musculatura y la función sexual. En algunos cuerpos estos cambios puede tomar hasta dos años

Hacia el segundo año, el agrandamiento del tejido mamario empieza a tener su efecto completo, esto puede alcanzar un grado de completud en aproximadamente tres años. Aquí también es cuando la redistribución de la grasa está mayormente asentada en el cuerpo, por lo general este es el cambio que toma más tiempo. Finalmente, el efecto completo del afinamiento del cabello tarda aproximadamente 3 años o más.

La disminución del volumen testicular puede ser más notoria, aproximadamente entre un 25 a 50% después de estar tomando estradiol a largo plazo. Es importante mencionar que esto puede estar acompañado de molestias o dolores menores en el área genital, en caso de que las sientas es recomendable tener erecciones regulares, estimulándote para aumentar el flujo de sangre.

undefined

Terapia de reemplazo hormonal en dosis baja

Si deseas cambios más lentos, esta es la terapia adecuada para ti. Si decides que quieres recibir el tratamiento con estrógeno de dosis baja, debes saber que todos los cambios que hemos mencionado previamente, también están disponibles para ti a largo plazo. Por lo general, la redistribución de grasa, la suavidad de la piel, la textura del cabello y los cambios en la función sexual se empiezan a percibir con mayor notoriedad a partir de los 6 meses, sin embargo es difícil de predecir en qué marco de tiempo tendrán su efecto completo, esto depende de varios factores. A partir del primer año es cuando empiezas a notar cambios del vello corporal y su afinamiento, el mismo también empezará a crecer más lentamente. Si deseas acelerar los cambios con una dosis más alta también puedes hacerlo.

¿Cómo afecta el estrógeno el estado de ánimo?

Los cambios hormonales producidos en el cuerpo pueden afectar cómo se desarrollan nuestras emociones, cómo percibimos el entorno y a nuestros cuerpos. Por lo general la terapia de reemplazo hormonal puede inducir a un proceso de mayor sensibilidad y conección con el entorno, sin embargo cuando hablamos de sensibilidad, esto no debe confundirse con los estereotipos patriarcales que históricamente se han impuesto tanto para las mujeres cisgénero, como para las personas que menstrúan: adjetivos como ‘‘inestabilidad’’, ‘‘locura’ o ‘’histeria’’ no representan algo que puede ser verificado desde la medicina. 

Por supuesto, es importante mencionar que la experiencia de estos cambios y la graduación de los mismos son distintos para cada cuerpo, y no existe una fórmula que pueda verificar cómo se experimentará individualmente, hay muchos factores que intervienen en esto, como el método escogido (inyección, parche o ingesta de pastillas), el nivel de dosis suministrado, pero más allá de eso, nuestra propia experiencia interna. Acceder a la terapia de reemplazo hormonal y afirmación de género ayuda a calibrar positivamente cómo nos sentimos y percibimos en nuestras cabezas, nuestros corazones y cómo exteriorizamos lo que sentimos. 

Para muchas mujeres trans, personas transfemeninas y género diversas que acceden a la terapia con estrógeno, esto les permite sentirse en casa en sus cuerpos, contribuyendo a disminuir positivamente la disforia de género. A menudo, en el transcurso del primer año esto puede ser más notable, el estado de ánimo se torna más expansivo y grande. Recuerda que los cambios de humor causados ​​por el estrógeno, son parte de un proceso natural de cambios corporales a nivel interno, esto contribuye a mejorar calidad de vida y el bienestar.

Para cuidar la salud mental, desde FOLX HEALTH recomendamos que paralelamente puedas acudir a une terapeuta calificade que pueda acompañarte en este proceso, siempre es bueno cuidarse en todos los aspectos.

¿El estrógeno cambia tu voz?

Si te asignaron hombre al nacer y no tomaste bloqueadores de hormonas cuando eras adolescente, la testosterona habrá engrosado tus cuerdas vocales, lo que hizo que tu voz fuera más grave. El estradiol/estrógeno no puede cambiar los efectos del crecimiento en la pubertad con la TRH. Dicho esto, si alterar tu voz es importante para tu proceso de transición, la feminización de la voz puede lograrse a través de terapia de voz y/o cirugía. La terapia de voz trans (o entrenamiento de voz que puede ayudarte a trabajar para lograr una voz más femenina) es un campo en auge con un número creciente de expertes trans competentes.

¿El estrógeno cambia tu rostro?

La forma de tu cara puede cambiar ligeramente. Por ejemplo, la grasa puede migrar a tus mejillas para una forma más femenina. Tu rostro comenzará a desarrollar una apariencia más circular a medida que la grasa debajo de la piel aumente. Este cambio por lo general toma 2 años en tomar efecto completo en un régimen de dosificación promedio. Si deseas más cambios de feminización facial que los que proporciona el estradiol, puedes optar por la cirugía de feminización facial y/o la electrólisis de la depilación para reducir el vello facial y/o el vello corporal. Aunque FOLX no brinda estos procedimientos, te alentamos a que busques proveedores de atención médica trans competentes y que hables con tu médique para obtener referencias y más recursos.

¿Estos cambios son permanentes?

Es importante mencionar que puedes dejar reducir las dosis o incluso dejar la terapia siempre que lo desees, tomando en cuenta tus necesidades, tus expectativas de transición física, o cual fuere el motivo, lo importante es que tú decidas lo que quieres para tu cuerpo. Si al cabo de un tiempo decides que quieres acabar con la terapia, la mayoría de los cambios físicos que hemos mencionado volverán al estado previo a la TRH, como si el cuerpo no hubiese recibido el estrógeno, es decir, los niveles de testosterona predominante retornarán. Físicamente, casi todos los cambios son reversibles, a excepción de algunos, como el crecimiento del tejido mamario, la reducción del tamaño de los genitales y la cantidad de producción de esperma, o fertilidad reducida.

¿Existen riesgos asociados con la terapia de reemplazo hormonal de estrógeno?

Por lo general si los niveles de estrógeno son muy altos, puede haber un riesgo de producción de coágulos de sangre, en este caso, tu clínique puede recomendarte tomar medicamentos para tratar y regular tu sistema, en algunos casos se recomendará bajar la dosis. Si es que fumas, esto también puede aumentar las chances que se formen coágulos de sangre. 

A diferencia de las pastillas o las inyecciones, el parche es el método que menos chances tiene de contribuir a la formación de coágulos. También pueden presentarse casos de cálculos biliares, y mayor producción de colesterol, afortunadamente existen medicamentos que pueden reducir la presencia de efectos colaterales negativos, que tu clinique te recetará si fuese necesario.

¡Muchas gracias a Samantha Hyacinth, nuestra clínica bilingüe de FOLX HEALTH, por su consulta para escribir este artículo!

Para aquellas personas interesadas en comenzar con FOLX la THAG con estrógeno, el proceso comienza aquí. Para les miembres de FOLX que tengan preguntas relacionadas con el estrógeno, por favor, programa una cita con une médique. Si tienes más preguntas, puedes leer sobre la terapia hormonal de afirmación de género de estrógeno aquí y no dudes en ponerte en contacto con nosotres en support@folxhealth.com.

Related articles