Skip to content

LET’S COLLECTIVELY BUILD A FUTURE WHERE WE ALL THRIVE 

tres cuerpos transmasculinos de diferentes colores
tres cuerpos transmasculinos de diferentes colores

¿Qué cambios físicos puedes esperar con la terapia de reemplazo hormonal con testosterona?

Written By

Kira Xonorika

May 18, 2022

Share on FacebookShare on TwitterShare on PinterestShare on Linkedin

Hay personas trans que quieren cambios más paulatinos, y otras que quieren cambios más instantáneos, ambas opciones están disponibles y están vinculadas directamente al tipo de dosificación de prefieras. Por lo general, cambios que corresponden a apariencias más andróginas, para personas no binarias o transmasculinas se logran con dosis menores o micro dosificaciones, y así, los cambios masculinizantes más notables para hombres trans o quien prefiera este camino, están vinculados a dosis más altas.Simplemente no existe un solo camino, porque existen muchos géneros, muchos factores genéticos y con eso, también una variedad de soluciones únicas para cada persona.

Terapia de reemplazo hormonal en dosis promedio

Primer al tercer mes

Los primeros meses son de cambios a nivel interno, en este período uno de los cambios más notables y perceptibles es la oleosidad de la piel, por lo general la testosterona puede resultar en mayor propensión a desarrollar acné. Las espinillas pueden empezar a aumentar, sin embargo se desconoce cuándo es que esto alcanza su efecto completo.

En este periodo también puede empezar a crecer el vello facial, algunos hombres trans y otras personas transmasculinas o no binarias que que reciben la terapia hormonal de testosterona, pueden experimentar un crecimiento de barba muy espeso, mientras otros no, esto puede estar mediado por la genética; puede percibirse el efecto completo en un periodo de tres años. Las personas que experimentan la transición de reemplazo hormonal mucho más adelante en la vida, pueden sentir un crecimiento más lento, y en algunos casos, menor apariencia del vello facial a diferencia de quienes empiezan a edades más tempranas, ya que el cuerpo por lo general, a medida que envejece, atraviesa procesos más lentos. 

El vello corporal también empezará a adoptar un patrón distinto, notarás un aumento en las piernas, la zona pública, las axilas, el pecho, los abdominales y los brazos, si en tu familia hay antecedentes genéticos, puedes desarrollar vello en la espalda.

La mayoría de los hombres trans y personas transmasculinas notan cierto grado de afinamiento del cabello del cuero cabelludo frontal, en las sienes. Dependiendo de la edad y de los antecedentes familiares, es posible que se produzca un patrón de calvicie o incluso la pérdida total del cabello, por fortuna existen tratamientos que pueden ayudarte a tratar estos efectos, si es que deseas hacerlo.

A partir del tercer mes empiezan la mayoría de los cambios que más adelante serán los más notorios, uno de ellos es la redistribución de la grasa corporal: aquí podemos observar cómo se reduce la aparición de grasa en las caderas y muslos, aumentando en la zona abdominal, y hacia la parte superior del cuerpo.

La voz también cambia; el efecto de las testosteronas sobre las cuerdas vocales es el engrosamiento de las mismas, por lo general a partir de los tres meses de dosificación continua, esto empieza a ser audible, en algunos hombres trans y personas transmasculinas, el tono puede bajar a una octava o dos, mientras que en otros esto puede ser aún más profundo, es importante resaltar aquí que si deseas un entrenamiento especial con esto, siempre puedes consultar con un especialista entrenado de masculinización vocal que puede ayudarte con tus expectativas de transición. Por lo general al comienzo, esto puede experimentarse como ronqueras o una sensación de picor en la garganta, que con el tiempo esto cambiará en tono y profundidad.

Un cambio significativo que puede aparecer en esta etapa también es el crecimiento inferior, que representa el engrosamiento de longitud y anchura de los genitales. más específicamente del clítoris, su cabeza, y el prepucio clitoral. El aumento suele ser desde 0,5 a 1 pulgada, aunque hay un estudio que afirma que después del primer año en terapia de reemplazo hormonal, el crecimiento puede llegar a ser de hasta 1,8 pulgadas. También se puede observar el aumento de tamaño más sutil de la labia.

Para algunas personas, estos cambios pueden darse desde el tercer al sexto mes, sin embargo este no es siempre el caso para todes. El crecimiento genital no es lineal, y depende exponencialmente del camino de dosificación escogido. El crecimiento inferior puede estar acompañado de hipersensibilidad, y para tratar esto muchas personas pueden probar utilizar diferentes tipos de ropa interior hechas de tejidos suaves, como boxers. Algunas personas también utilizan lubricante o líquidos humectantes para ayudar con esta sensación.

Finalmente, hacia el tercer mes puedes notar la interrupción del período, o menstruación, que será otro cambio significativo. Es posible que al principio notes que las menstruaciones serán más ligeras,  llegarán tarde o son de una duración mucho menor, aunque algunas personas pueden reportar tener menstruaciones de mayor duración durante algunos ciclos antes de que cesen por completo. Si bien la testosterona puede reducir significativamente las probabilidades de embarazarse, no elimina por completo la fertilidad.

Si quieres quedar embarazado o embarazade, puedes consultar con tu médique para que te acompañe mejor en este proceso, ya que hay algunas veces puede haber contraindicaciones. De igual manera, si quieres prevenir el embarazo, se recomienda tomar anticonceptivos, ya que es común que existan casos de personas que quedan embarazades mientras toman testosterona.

undefined

Sexto mes a primer año

A partir del sexto mes el cambio más notable suele ser el aumento de la masa muscular en volumen y definición, así como la fuerza, aunque cabe resaltar que este aspecto es variable, ya que depende directamente de la cantidad de ejercicio que uno incorpore a su rutina. Algunas personas experimentan la subida de su peso si es que también están actives con ejercicio, y otres experimentan la pérdida del mismo.

En lo que respecta a la función sexual, muchas personas describen cambios en sus orgasmos y en el tipo de tacto que resulta gratificante, esto está vinculado al crecimiento inferior. Algunas personas describen una sensación cercanamente parecida a la erección cuando se excitan. En esta etapa, la libido se encuentra mucho más potenciada.

Puede que en esta etapa descubras que habrá un cambio en los actos sexuales que te estimulen o diferentes partes de tu cuerpo te proporcionan placer erótico. Tus orgasmos serán diferentes, quizás con un pico de intensidad mayor, así también una mayor concentración en tus genitales en lugar de una experiencia de todo el cuerpo.

Primer al quinto año

Esta es una etapa de asentamiento de los cambios descritos previamente, por lo general hacia el primer o segundo año notarás como la grasa del cuerpo ya se ha relocalizado para adoptar una apariencia más masculina. Así también el crecimiento de la zona genital.

Terapia de reemplazo hormonal en dosis promedio

En una terapia de microdosis todos estos cambios serán notables a partir del sexto mes, sin embargo, el periodo en el que se observa el efecto completo será variable. Si deseas aumentar las dosis para acelerar el proceso, también puedes hacerlo, consultar con tu clinique para tener un mejor asesoramiento en este tópico.

¿Cómo afecta la testosterona al estado de ánimo?

La disforia de género puede ocasionar sentimientos turbulentos con la autopercepción corporal, por tanto, las personas que escogen la TRH o THAG tienden a sentirse más cómodas con su cuerpo y el ambiente, ya que esto alivia significativamente la disforia. En nuestra cultura cis-céntrica y heteropatriarcal, a menudo existen confusiones con la masculinidad tóxica. La testosterona no conduce a formas de violencia y sus múltiples variaciones, estos argumentos a menudo están vinculados con estereotipos y prejuicios sobre los cambios hormonales.

Algunas personas pueden experimentar acceder a un mayor rango de emociones, luego de empezar el tratamiento, en algunes esto impacta en su capacidad de llorar o producir lágrimas. Esto es distinto para muches, ya que algunas personas se sienten más a gusto expresando por completo sus emociones, y otras lo encuentran desafiante.


Es aconsejable que cuando empieces este proceso, puedas consultar paralelamente con une terapeuta LGBTQ+ competente, ya que cuidar de la salud mental es vital para vivir una vida plena y libre de estigmas. También te recomendamos que puedas contactar con tus redes de apoyo, ya sea con tu familia escogida, tu comunidad, o quienes sean de confianza para acompañarte y darte ánimo.

¿La testosterona cambiará mi rostro?

Sí. En especial si es que tomas dosis más altas. La redistribución interna de la grasa también pasa por el rostro, esto se manifiesta en los cachetes, de igual manera la redistribución muscular y el vello facial intervienen en este aspecto.

¿Estos cambios son permanentes?

Es importante establecer que siempre puedes dejar la TRH o THAG cuando lo desees. La mayoría de los cambios son reversibles, como la redistribución de la grasa, la musculatura, y el retorno de la menstruación, sin embargo, si es que en tu familia hay antecedentes de pérdida de cabello, o calvicie esto ya no puede revertirse, paralelamente si has ganado vello corporal en el cuerpo, esto también será permanente. Lo siguiente que depende de cada persona es el crecimiento de los genitales, ya que hay algunas personas que mencionan que esto puede revertirse, y otras que no. El engrosamiento de las cuerdas vocales tampoco puede ser revertido.

¿Existen riesgos asociados con la terapia de reemplazo hormonal de testosterona?

Fumar puede ocasionar que aumenten los niveles de conteo de células rojas en la sangre, en este sentido, se recomienda estar atentos por si esto ocurre, para tratarlo. A las personas tienen niveles muy altos de testosterona y hemoglobina, se les recomienda calibrar la dosis. La testosterona también puede tener un efecto colateral de producción excesiva o aumento de los niveles de colesterol en la sangre. Otro efecto que puede ocasionar o empeorar la apnea del sueño, por fortuna existen tratamientos como máquinas para forzar aire a los pulmones en caso de necesitar.

¡Muchas gracias a Samantha Hyacinth, nuestra clínica bilingüe de FOLX Health, por su consulta para escribir este artículo!


Para aquellas personas interesadas en comenzar con FOLX la THAG con testosterona, el proceso comienza aquí. Para les miembres de FOLX que tengan preguntas relacionadas con el estrógeno, por favor, programa una cita con une médique. Si tienes más preguntas, puedes leer sobre la terapia hormonal de afirmación de género de estrógeno aquí y no dudes en ponerte en contacto con nosotres en support@folxhealth.com.

Related articles